Transparencia

SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable tiene como objetivo diseñar y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos sobre ambiente y recursos naturales, así como aplicar disposiciones legales vigentes, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.
Es la máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción, de acuerdo con las normas de carácter superior y conforme a criterios y directrices trazadas por el Ministerio.
Ejecuta políticas, planes y programas en materia ambiental, definidos como autoridad de aplicación de la Ley 7070 o por el Ministerio, así como los del orden regional que le hayan sido confiados conforme a la ley, dentro del ámbito de su jurisdicción.

Dirección General de Gestión Ambiental
Dirección General de Planificación Territorial
Dirección General de Legal y Técnica

Subsecretaría de Residuos Urbanos

Tiene como misión fortalecer el sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de los municipios de toda la provincia de Salta y monitorear, acompañar y asesorar a los gobiernos municipales, encargados de diseñar las políticas públicas en esta materia.

Para esto: desarrolla, coopera y fortalece las áreas municipales con incumbencia en la gestión de los residuos sólidos urbanos, mediante el acompañamiento y asesoramiento a las áreas técnicas correspondientes; reuniendo información para realizar diagnósticos sobre la situación municipal en esta materia y luego promoviendo planes de gestión técnica.

Se ocupa también de apoyar el manejo cooperativo para el tratamiento de residuos sólidos urbanos y de fomentar la implementación de programas y proyectos que contribuyan al agregado de valor a los residuos sólidos urbanos.

VISIÓN

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable orienta actividades económicas, sociales y culturales hacia el paradigma del Desarrollo Sustentable, garantizando calidad de vida y bienestar de los habitantes, asegurando el resguardo del ambiente en condiciones de equidad y justicia entre generaciones presentes y futuras de conformidad con la normativa ambiental.

MISIÓN

Velar por el cumplimiento de las funciones de la Secretaría diseñando y ejecutando políticas, planes, programas y proyectos orientados a la protección, restauración y mejora del ambiente de la provincia de Salta a través de la administración eficiente de los recursos naturales, así como aplicar disposiciones legales vigentes, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.

Organigrama

SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Diseña y ejecuta políticas, planes, programas y proyectos sobre ambiente y recursos naturales, aplicando las disposiciones legales vigentes, conforme a las directrices expedidas por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.
Es la máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción.

Contacto

Teléfono: 00 54 387 4216764 / 4214187 / 42186617 Interno 23

Correo electrónico: secambientedesarrollosustentable@salta.gob.ar

SUBSECRETARÍA DE RESIDUOS URBANOS

Tiene como misión fortalecer  el  sistema  de  Gestión Integral de  Residuos  Sólidos  Urbanos  de  los  municipios de toda la provincia de Salta, y monitorear, acompañar y asesorar a los gobiernos municipales, encargados de diseñar las políticas públicas en esta materia. Para esto: desarrolla, coopera y fortalece las áreas municipales con incumbencia en la gestión de los residuos sólidos urbanos, mediante el acompañamiento y asesoramiento a las áreas técnicas correspondientes.

Reúne información para realizar diagnósticos sobre la situación municipal en esta materia y luego promueve planes de gestión técnica. Se ocupa también de apoyar la conformación de cooperativas para el tratamiento de residuos sólidos urbanos y de fomentar la implementación de programas y proyectos que contribuyan al agregado de valor a los residuos sólidos urbanos.

Contacto

Teléfonos: 00 54 387 4216764 / 4214187 / 42186617 Interno 23

Correo electrónico: secambientedesarrollosustentable@salta.gob.ar

DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

Diseña, implementa, evalúa y mejora estrategias y acciones preventivas, precautorias, mitigatorias y reparatorias, tendientes a garantizar la calidad del ambiente bajo parámetros del desarrollo sustentable.

Entre sus funciones, dictamina y elabora proyectos de resoluciones sobre las presentaciones relacionadas con Registros Ambientales, Centros de Almacenamientos Transitorios y operadores de envases vacíos de productos fitosanitarios, Consorcios de Gestión Integral de RSU, Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y Social, Educación e Información Ambiental, Producción Limpia y Cambio Climático.

Contacto

Teléfonos: 00 54 387 4216764 / 4214187 / 42186617 Interno 13

Correo electrónico:direcciongestionambiental2021@gmail.com

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

Asiste en la evaluación e implementación de actividades vinculadas con la intervención tanto en bosques nativos y cultivados, como en los demás ambientes existentes en el territorio provincial.  Promueve las buenas prácticas de manejo y uso, fomentando el manejo racional de los recursos, armonizando el desarrollo económico, social y ambiental de la Provincia de Salta, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Contacto

Teléfonos: 00 54 387 4216764 / 4214187 / 42186617 Interno 47

Correo electrónico:

DIRECCIÓN GENERAL DE LEGAL Y TÉCNICA

Asesora y brinda asistencia técnico-jurídica en los asuntos de incumbencia  de todas las áreas de la Secretaría, verificando la adecuación de los mismos al marco normativo pertinente. Entre sus funciones, esta dirección asesora sobre la legalidad de los actos administrativos que sean puestos a dictamen por áreas de esta Secretaría; verifica y adecua a la normativa correspondiente los  proyectos que ingresen para ser sometidos a la firma de las autoridades superiores.

Contacto

Teléfonos: 00 54 387 4216764 / 4214187 / 42186617 Interno 23

Correo electrónico: secambientedesarrollosustentable@salta.gob.ar

DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL

Controla y fiscaliza, mediante procedimiento sumario, las posibles infracciones detectadas a la normativa ambiental, ya sea por denuncias de oficio o a requerimiento de áreas pertenecientes a esta Secretaría y/u otros organismos.

Entre sus funciones, esta dirección ordena, mantiene y/o deja sin efecto la vigencia de medidas precautorias pertinentes, elabora dictámenes, informes jurídicos y/o técnicos para determinar responsabilidad y daño ambiental. Determina y aplica sanciones que desincentiven el incumplimiento de las obligaciones ambientales e impone planes de remediación. Sistematiza y mantiene actualizado el Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales.

Garantiza que las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control y sanción se realicen de forma independiente, imparcial, ágil y eficiente, contribuyendo a la existencia de un ambiente saludable y al desarrollo de actividades económicas con respeto y cuidado del ambiente.

Contacto

Teléfonos: 0054 387 4216764/ 4214187/ 42186617 Interno 34

Correo electrónico:dfiscalizacioncontrol@gmail.com

Autoridades

Alejandro José Aldazábal

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Ingeniero agrónomo, docente.

Comenzó su carrera profesional ejerciendo la docencia en el terciario del Instituto Superior de Carreras de Las Lajitas (1997-1999).

En el año 2008, fue jefe del Programa Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En esa misma cartera, asumió la Coordinación de Habilitaciones (2010 – 2012).

Posteriormente, se desempeñó como responsable técnico del consorcio para Conservación de Suelos del Río Dorado del Valle (2015- 2019).