Transparencia

SECRETARÍA DE MINERÍA Y ENERGÍA

 La Secretaría de Minería y Energía es órgano responsable de intervenir en la formulación de políticas de aprovechamiento y explotación de los recursos mineros, hidrocarburíferos como así también de energía eléctrica y energías renovables de la provincia, brindando apoyo al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable en su aplicación a proyectos productivos.

  Tiene la responsabilidad de evaluar los Informes de Impacto Ambiental presentados por las empresas interesadas en iniciar una actividad de prospección, exploración y/o explotación minera o hidrocarburífera y sus actualizaciones. Realiza el control técnico geológico de todas las actividades de explotación y exploración que se desarrollan en la provincia.

  Como Autoridad Minera, interviene en la evaluación de los planes y/o proyectos de prospección, exploración y explotación de yacimientos minerales y en todo aquello que conforme al Código de Minería y disposiciones complementarias le sea solicitado. Asimismo, ejerce el control sobre los trabajos de prospección, exploración, explotación y procesamientos de hidrocarburos según la Ley Nacional N° 17.319 y decretos reglamentarios.

  Interviene en la planificación, implementación y definición de políticas de energía eléctrica y de obras de generación, transformación y distribución de la red eléctrica, coordinando sus acciones con los organismos nacionales, provinciales y municipales de competencia, procurando la universalización y el consumo racional de los servicios energéticos en todo el territorio provincial.

  Es responsable de promover la generación y utilización de energías renovables con el objetivo de diversificar la matriz energética provincial y nacional, así como también, fomentar e impulsar acciones de eficiencia energética en los diferentes sectores (residencial, productivo y público) con el fin de lograr una disminución del consumo energético.

Dirección General de Energía e Hidrocarburos
Dirección General de Asuntos Legales
Dirección General de Minería

MISIÓN

La Secretaría de Minería y Energía tiene la misión de asistir al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y por su intermedio al Gobernador de la Provincia, en todo lo concerniente a las políticas de promoción, fomento y difusión de la actividad minera, tendientes al permanente crecimiento, fortalecimiento y sustentabilidad del sector, como así también en materia energética en todo lo que atinente al diseño, implementación y control de las políticas públicas que promuevan el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, la energía eléctrica, las energías renovables y la eficiencia energética, la radicación de industrias vinculadas al sector energético y el uso de los recursos naturales en forma sustentable para la generación de energía.

Organigrama

SECRETARÍA DE MINERÍA Y ENERGÍA

Es el organismo encargado de la gobernanza de las políticas de aprovechamiento y explotación de los recursos mineros y su aplicación a proyectos productivos, velando por el cumplimiento de las normativas ambientales y sociales. Diseña y planifica políticas para el desarrollo de  exploraciones mineras e hidrocarburíferas, y de energías renovables y alternativas. Coordina con los organismos nacionales, provinciales y municipales de competencia, la planificación y definición de obras de generación, transformación y distribución de energía eléctrica. 

Contacto

Teléfono: 00 54 387 425-1515

Dirección: Av. República de Bolivia 4650

Correo electrónico:

DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA

Planifica y desarrolla, de la forma ambiental y social más racional y sustentable, la exploración, explotación y procesamiento de los recursos minerales naturales.

Se encarga de programar y llevar a cabo acciones que incentiven las actividades mineras de forma consciente.

Mantiene un monitoreo y control permanente y promueve el desarrollo y crecimiento de la actividad minera en relación con las legislaciones vigentes y las distintas áreas que participan.

Busca lograr una adecuada administración de los recursos cuidando nuestro suelo y comunidades.

Contacto

Teléfono: 00 54 387 425-1515

Correo electrónico: direcciongralmineriasalta@gmail.com

DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA E HIDROCARBUROS

Es el órgano técnico encargado del desarrollo de la actividad energética convencional, no convencional y renovable. Interviene en fomento de  la actividad hidrocarburífera, trabajos de exploración, explotación racional de los recursos y en la determinación de nuevas áreas hidrocarburíferas; como así también en todo lo referido a energía eléctrica, energías renovables y eficiencia energética.

Brega por el acceso universal a la energía, y la modernización y consumo racional de los servicios energéticos en todo el territorio provincial. Promueve la radicación de empresas vinculadas al sector energético y el uso de los recursos naturales en forma sustentable para la generación de energía.

Controla la explotación racional de los recursos de la Provincia, como así también los niveles de reservas y producción hidrocarburíferas.

Promueve la actividad hidrocarburífera de la provincia, asistiendo a las nuevas empresas.

Fomenta la implementación de nuevas tecnologías aplicadas el campo petrolero para optimizar el control de los trabajos de explotación y exploración.

Contacto

Teléfono: 00 54 387 425-1515

Correo electrónico: energiaehidrocarburosalta@gmail.com

DIRECCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Define y ejecuta  políticas eléctricas y planes de acción a nivel provincial que fomenten la sustentabilidad de la actividad energética.

Coordina  y realiza estudios prospectivos sobre el mercado eléctrico provincial, regional y nacional, para establecer programas de apoyo y modernización de los servicios eléctricos.

Promueve estudios y programas de cooperación para producir información destinada a establecer planes y programas de gestión de demanda eléctrica, de eficiencia energética y desarrollo energético sustentable.

Estudia y fomenta la integración energética con otros mercados nacionales y regionales.

DIRECCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Promueve la generación y utilización de energías derivadas de fuentes renovables con el objetivo de diversificar la matriz energética provincial.

Diseña políticas y propuestas que fomentan el uso racional de las energías limpias o no contaminantes y la incorporación de medidas de eficiencia energética en los ámbitos públicos y privados.

Incentiva estudios de diagnóstico energético a fin de proponer mejoras de eficiencia energética, lograr disminuciones en el consumo y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS LEGALES Y TÉCNICOS

Es el órgano técnico encargado de diseñar y coordinar la elaboración de instrumentos legales. Asiste a la Secretaría de Minería y Energía, en materia legal y sobre política minera y energética, en coordinación con la Dirección General de Minería y la Dirección General de Energía e Hidrocarburos. 

Supervisa  el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código de Minería, y la aplicación de leyes, decretos y normativa vinculada a la actividad energética e hidrocarburífera.

Asiste en la gestión de concesión y administración de los derechos mineros en lo relativo a la organización del expediente y trámite de gestión hasta su resolución por la Autoridad Minera Concedente.  

Coordina y verifica el cumplimiento de las normas legales vigentes provinciales y nacionales, por parte de los concesionarios y/ o empresas radicadas en el medio.

Efectúa el control pertinente de los Registros de Productor, Explorador y Planta de Beneficio de Minerales, como así también, el de Productores de Petróleo, Gas y de su Industrialización y el Registro de Proveedores Locales de Empresas Mineras.

Contacto

Teléfono: 00 54 387 -4253121

Correo electrónico: mineriayenergia@produccionsalta.gob.ar

Autoridades

Flavia Gabriela Royón

Dra. Romina Sassarini

Secretaría de Minería y Energía de Salta

Es abogada, egresada de la Universidad Católica de Salta y escribana, por la Universidad Siglo XXI. Además es diplomada en Gestión Integral Minera por la Universidad Católica de Salta.

Actualmente desarrolla un posgrado en Derecho de los Hidrocarburos, Energía y Sostenibilidad, por la Universidad de Buenos Aires.

Se desempeñaba desde 2019 como Directora de Asuntos Legales y Técnicos de la Secretaría de Minería y Energía de Salta.

A lo largo de su carrera profesional desarrolló numerosos cursos centrados en temas jurídicos y ambientales a través de los cuales profundizó su conocimiento y pericia en derecho minero, sustentabilidad y relaciones comunitarias.

Ha desarrollado una larga carrera en la administración pública iniciando como pasante universitaria, para luego concursar a planta y ascender en cargos conforme a su notable desempeño.

Fue coordinadora de las mesas de trabajo social minero donde estrechó buenos vínculos con las comunidades de la Puna y el sector empresario.

En el plano académico actualmente es docente en la Diplomatura integral en Gestión Minera y en la formación para la Minería y la Industria de Salta.