Transparencia

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE

 Diseño y la ejecución de políticas vinculadas a las actividades de producción agropecuaria, comercial, industrial, energética y minera con el objetivo del desarrollo sostenible y generación de empleo; como así también a las relaciones con las organizaciones e instituciones que lo representan, con la mirada en la sustentabilidad : desarrollo económico, preservación ambiental y desarrollo social.

 Diseña y ejecuta los regímenes de promoción y fomento a la producción, en coordinación con los actores privados, organismos nacionales, provinciales y municipales. Es responsable de colaborar en el diseño, y luego en la implementación, de políticas destinadas a la reconversión productiva de la provincia, al fomento de las industrias y al incremento de los porcentajes de exportación de los productos provinciales.

  Es autoridad de aplicación de las normativas de emergencia, sanidad, ley de carnes, leyes nacionales de promoción de cultivos y producción, etc.

  Es autoridad de contralor en las exploraciones mineras e hidrocarburíferas; y formula políticas de aprovechamiento y explotación de los recursos mineros y su aplicación a proyectos productivos. Acompaña con políticas públicas la exploración, desarrollo y aplicación de energías alternativas; y coordina con los organismos nacionales, provinciales y municipales de competencia, la planificación y definición de obras de generación, transformación y distribución de energía eléctrica.

  Entiende en todo lo relativo al uso y aprovechamiento de los recursos hídricos propios y compartidos, a través de estudios, planes y proyectos.

  Es autoridad de aplicación de la normativa ambiental; elabora el ordenamiento territorial y la planificación de los procesos de urbanización, poblamiento, industrialización, explotación minera, hidrocarburífera, en función de los valores del ambiente. Evalúa los estudios de impacto ambiental de todos los proyectos y actividades que se desarrollan en el territorio provincial.

  Ejerce el manejo y la administración de las áreas naturales protegidas provinciales.
Además, entiende, en coordinación con otros organismos con competencia, en la gestión de los residuos especiales, sólidos, urbanos y patógenos.

  Diseña políticas, planes y proyectos de generación de empleo, coordinando acciones, pautas y criterios entre el sector público y privado; fomenta la formación y desarrollo de cooperativas, mutuales y otras formas asociativas, con la finalidad de contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo; y promueve la participación familiar y comunitaria en prácticas de manejo de unidades productivas de autoconsumo.

VISIÓN

Llevar a Salta por el camino del desarrollo, siempre de manera sustentable, generar empleo de calidad, y  promover el crecimiento de las micro economías regionales, de las actividades mineras, energéticas, industriales, comerciales, hídricas y agropecuarias.

MISIÓN

Asistir al Gobernador en todo lo inherente al desarrollo productivo, la generación de empleo, a la industria y el comercio, la minería, recursos hídricos, energías renovables y no renovables, hidrocarburos y al cuidado del ambiente.

FUNCIONES

En general es competencia del Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 24 de la Ley Provincial  Nº 8171:

  1. Entender en todo lo concerniente al desarrollo armónico y sustentable de la producción agraria, comercial, industrial y minera, de toda la Provincia.
  2. Entender en la elaboración y ejecución de programas y proyectos vinculados al sector de la producción agraria, comercial, industrial y minera, y las relaciones con las organizaciones e instituciones que los representan.
  3. Entender y ejecutar regímenes de promoción y fomento a la producción agropecuaria, industrial, forestal y minera en coordinación con los organismos nacionales, provinciales y municipales de su competencia y programas de promoción de exportaciones.
  4. Elaborar y ejecutar políticas de comercio interior y exterior.
  5. Elaborar y ejecutar programas de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas mediante asistencia financiera y tecnológica.
  6. Entender en la formulación de políticas de aprovechamiento y explotación de los recursos mineros, y en su aplicación a proyectos productivos.
  7. Ejercer la autoridad de contralor en las explotaciones mineras e hidrocarburíferas.
  8. Entender en el cumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales de aplicación en materia de inversiones y explotación racional de los recursos hidrocarburíferos, información, pago de cánones y regalías.
  9. Entender en todo lo relativo a los proyectos, programas y acciones relacionados con el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos propios y compartidos, asumiendo En relación con los organismos interjurisdiccionales competentes.
  10. Entender en la planificación y definición de obras de generación, transformación y distribución de energía eléctrica, coordinando sus acciones con los organismos nacionales, provinciales y municipales de competencia.
  11. Entender en la exploración, desarrollo y aplicación de energías alternativas.
  12. Entender en el desarrollo y sostenimiento de políticas y acciones de protección al ambiente, en el marco del desarrollo sostenible, acordes con las pautas regladas en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales, leyes nacionales, Constitución Provincial y Leyes provinciales.
  13. Ejercer como autoridad de aplicación de la normativa ambiental.
  14. Elaborar el ordenamiento territorial y la planificación de los procesos de urbanización, poblamiento, industrialización, explotación minera, hidrocarburífera, en función de los valores del ambiente.
  15. Entender en la formulación y mantenimiento de los registros ambientales provinciales.
  16. Entender, en coordinación con otros organismos con competencia, en la gestión de los residuos especiales, sólidos, urbanos y patógenos.
  17. Entender en la evaluación de los impactos ambientales de todos los proyectos y actividades que se desarrollan en el territorio provincial.
  18. Entender y ejercer el manejo y la administración de las áreas naturales protegidas provinciales.
  19. Entender en la formulación, funcionamiento y permanente mejoramiento de un sistema de naturaleza participativa que facilite a los empresarios sus decisiones de inversión mediante el suministro de la información que fuera menester para la adopción de éstas y la implementación en la Provincia de todas las normas provenientes del Gobierno Federal, orientadas al incremento de los recursos productivos, agropecuarios, industriales, mineros y energéticos de la Provincia.
  20. Entender en la implementación de las políticas destinadas a la reconversión productiva de la Provincia, al fomento de las industrias y al incremento de los porcentajes de exportación de los productos provinciales.
  21. Entender en el diseño de políticas, planes y proyectos de generación de empleo, coordinando acciones, pautas y criterios entre el sector público y privado.
  22. Entender en la formulación de políticas públicas vinculadas a la economía social, fomentando la formación y el desarrollo de cooperativas, mutuales y otras formas asociativas y su inscripción en un registro especial; con la finalidad de contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo.
  23. Fomentar la participación familiar y comunitaria en prácticas de manejo de unidades productivas de autoconsumo.
VALORES

VALORES 

  1. Empatía, ponernos en el lugar del otro, es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado.
  2. Predisposición, dar lo mejor de nosotros mismos, es la actitud que tiene una persona para afrontar una actividad concreta, para ayudar a otra persona o para llevar a cabo un plan.
  3. Flexibilidad, es la capacidad de adaptarnos, amoldarnos, ajustarnos o acomodarnos rápidamente a las circunstancias dependiendo a lo que se enfrente modificando nuestras actitudes y conductas para mejorar el entendimiento, armonía y convivencia con los demás.
  4. Simplicidad o Sencillez, Identificar las verdaderas prioridades de los solicitantes, y atenderlas haciendo lo básico bien y reconociendo el valor de lo simple, es condición necesaria para construir una estrategia competitiva ganadora.
  5. Involucramiento, hacer algo por alguien, realizar una acción en nombre de otra persona para beneficio de esa persona.
  6. Colaboración, es ayudar y servir de manera espontánea a los demás, hasta en los pequeños detalles.

Autoridades

Dr. Martín de los Ríos

Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable

Flavia Gabriela Royón

Dra. Romina Sassarini

Secretaría de Minería y Energía de Salta

Milagros Patrón Costas

Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Salta

Sr. Nicolás Avellaneda

Secretaría de Industria, Comercio y Empleo de Salta

Ing. Mauricio R. Leal

Secretaría de Recursos Hídricos de Salta

Ing. Alejandro Aldazábal

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta